Pozo a Tierra en San Borja

Pozo a Tierra en San Borja es un concepto relacionado con el sector eléctrico del que prácticamente todo el mundo ha oído hablar. No obstante, hoy queremos profundizar, al menos un poco, en la importancia de un sistema de puesta a tierra adecuado para la correcta distribución de la energía y la seguridad de las personas y los medios materiales. Prosafety Peru es una empresa con amplia experiencia en la seguridad industrial y le ofrecemos el servicio de Pozo a Tierra en San Borja y mantenimiento anual que es solicitado por las normas vigentes para que pueda superar sin problemas cualquier inspección de seguridad.

¿Qué es y para qué sirve el Pozo a Tierra en San Borja?

Los Pozo a Tierra en San Borja, también llamados “puestas a tierra” o “puntos en la tierra”, son mecanismos de seguridad que conducen hacia la tierra aquellas corrientes eléctricas anormales o no deseadas, impidiendo así que una persona o equipo reciba una descarga eléctrica nociva.

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE POZOS A TIERRA

Definición de un Pozo a Tierra en San Borja Se entiende como Pozo a Tierra en San Borja a la conexión de un conductor eléctrico (electrodo) enterrado en el suelo con la finalidad de dispersar corrientes eléctricas y captar el potencial de referencia cero. Las cargas eléctricas pueden tener origen natural o atmosféricos como en el caso de los rayos o artificiales como los originados por las instalaciones eléctricas defectuosas, sobrecargas, cortocircuitos, fallas de aislamiento y las descargas estáticas.
i. Potencial de referencia cero en la Tierra (suelo) Si se conecta un conductor con carga Q1 y potencial V1 a otro conductor, con carga Q2 y potencial V2, tendremos una distribución de cargas hasta que el potencial de ambos conductores sea el mismo. Potencial eléctrico entre dos conductores Al considerar la Tierra (el planeta) como una fuente infinita de carga o como un conductor esférico de capacidad infinita (r ), el potencial de referencia de este gran conductor es cero cualquier conductor conectado a Tierra, tomará o cederá de él, las cargas necesarias para que el potencial de ambos sea igual.
Al considerarse nulo el potencial del conductor Tierra, cualquier conductor conectado a Tierra su potencial es cero. Como la carga eléctrica q, aplicada en un medio de conductividad ó (o su inversa que es la resistividad ñ) y permitividad dieléctrica 0 pueden ser reemplazada por una inyección de corriente.
Selección e instalación del Electrodo El electrodo es el componente del sistema de Pozo a Tierra en San Borja que está en contacto directo con el suelo y proporciona el medio para botar o recoger cualquier tipo de fuga de corriente a tierra. El electrodo debe tener buena conductividad eléctrica y no corroerse dentro del suelo; el más usado es el cobre electrolítico de pureza 99.9%.
El electrodo puede tomar diversas formas: barras verticales, conductores horizontales, placas, etc. iii. Electrodo vertical en pozo Son las que más se aplican por el mínimo espacio que necesitan, se usa un electrodo simple tipo varilla de cobre (jabalina), siendo las medidas estándar, para su longitud L: 2.0, 2.5 y 3.0m, con un diámetro d: 0.025m y 0.013m, siendo su resistencia: iv.
Electrodo horizontal en zanja Se aplican poco, se emplea un electrodo simple de cobre tipo platina o un conductor desnudo, su resistencia es: Construcción de un pozo a tierra Ejemplo de la construcción de un Pozo a Tierra en San Borja con cemento conductivo. Un pozo a tierra con cemento conductivo se puede construir de modo horizontal o de modo vertical. i. Pozo vertical Realizar una excavación de un pozo de 80 cm. de diámetro por una profundidad de 2.60 metros.
Mantenimiento de Pozo a Tierra

Los Pozo a Tierra en San Borja constan de las siguientes partes:

  • Terreno
  • Toma de tierra
  • Conductor de tierra o línea de enlace con el electrodo de puesta a tierra
  • Borne principal de tierra
  • Conductor de protección
  • Conductor de unión equipotencial principal
  • Conductor equipotencial suplementario
  • Masa
  • Elemento conductor
  • Canalización metálica principal de agua

La elección e instalación de los materiales que aseguren que el Pozo a Tierra en San Borja deben ser tales que:

  •  El valor de la resistencia de puesta a tierra esté conforme con las normas de protección y de funcionamiento de la instalación y se mantenga de esta manera a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta los requisitos generales indicados en la ITC-BT-24 y los requisitos particulares de las Instrucciones Técnicas aplicables a cada instalación.
  • Las corrientes de defecto a tierra y las corrientes de fuga puedan circular sin peligro, particularmente desde el punto de vista de solicitaciones térmicas, mecánicas y eléctricas.
  • La solidez o la protección mecánica quede asegurada con independencia de las condiciones estimadas de influencias externas.
  • Contemplen los posibles riesgos debidos a electrólisis que pudieran afectar a otras partes metálicas.

El Pozo a Tierra en San Borja es imprescindible en cualquier instalación eléctrica

El sistema de puesta a tierra es una parte básica en cualquier instalación, siendo sus principales objetivos limitar la tensión de las masas metálicas con respecto a tierra, asegurar la actuación de las protecciones y eliminar o disminuir el riesgo que supone una avería en los materiales eléctricos utilizados.

En esta línea, se hace necesario señalar que existen dos tipos de protecciones que dependen de la puesta a tierra de forma básica para su correcto funcionamiento. Por un lado está la protección contra sobretensiones transitorias (protección de equipo) y, por otro, la protección diferencial contra contactos indirectos (protección de personas).

El Pozo a Tierra en San Borja adecuado para garantizar la seguridad

Asimismo, la importancia de un sistema de Pozo a Tierra en San Borja adecuado en una instalación eléctrica protege de dos maneras:

  • En el caso de una reconexión accidental de la instalación, las corrientes de cortocircuito provocan la apertura de los dispositivos automáticos de protección contra sobreintensidades. Las características y dimensionamiento de los conductores del equipo de puesta a tierra y en cortocircuito deben ser capaces de soportar la intensidad de cortocircuito previsible durante el tiempo que tarda en actuar el dispositivo de protección. Por lo tanto, dichas características deberían ser conocidas en la planificación de las operaciones.
  • En el caso de que la conexión accidental de la instalación a una fuente de tensión no suponga una carga equilibrada; se producirá una intensidad de defecto a través de la puesta o puestas a tierra existentes. Esta corriente de puesta a tierra provocará también el accionamiento de los correspondientes dispositivos de protección. El equipo de puesta a tierra debe estar dimensionado para soportar el paso de la máxima intensidad de defecto previsible durante el tiempo que tardan en actuar los dispositivos automáticos de desconexión.

Pozo a Tierra en San Borja        Pozo a tierra

Tensiones de “contacto y de “paso”

En la tensión de contacto es necesario tener en cuenta que, durante el breve intervalo de tiempo que tardan en actuar los dispositivos automáticos de protección de la instalación, existirán unos gradientes de tensión entre el electrodo de tierra y el terreno circundante. Se conoce como “tensión de contacto” la diferencia de potencial existente entre la mano y el pie de un trabajador que tocara en ese momento el electrodo de tierra (o cualquier conductor unido a él) y estuviera pisando el terreno a cierta distancia del mismo. Para determinar este valor se considera que tiene los pies juntos, a un metro de distancia del electrodo y la resistencia del cuerpo entre la mano y el pie es de 1000 ohmios.

La diferencia de potencial existente entre dos puntos del terreno situados a un metro de distancia entre sí en dirección al electrodo de tierra se conoce como “tensión de paso”; es la que afectaría a un trabajador que se encontrara caminando en las cercanías del electrodo de tierra en el momento de la avería. Esta diferencia de potencial será tanto mayor cuanto más cerca se encuentre el electrodo.

Las citadas tensiones de paso y de contacto serán menores cuanto menor sea el valor del Pozo a Tierra en San Borja, de ahí el interés de que la toma de tierra sea lo mejor posible.

Cuando sea necesario instalar una toma de tierra en la zona de trabajo, es preciso elegir cuidadosamente el lugar más adecuado para conseguir que el valor de la resistencia de la toma de tierra sea lo menor posible. En general, se elegirá el lugar más húmedo del entorno cercano a la zona de trabajo.

Contacto:

Finalmente, Prosafety Perú  garantiza la calidad del trabajo y asesoramos en la gestión de su licencia de funcionamiento para cualquier punto de Lima como: Ate, Santa Anita, San Luis, Jesús María y más. Realizamos los servicios de Plan de Seguridad, Desratización en la Molina, Planos de Arquitectura, Pozo a Tierra en San Borja, Memoria Descriptiva y Saneamiento Ambiental en Santa Anita. También realizamos el Plano de Instalaciones Eléctricas, Protocolo de Pozo a Tierra en Jesús María, y más.

Consúltenos sin compromiso alguno y le podemos realizar un presupuesto por el servicio de Pozo a Tierra en San Borja y un plan completo de seguridad. Escríbanos a WhatsApp o déjenos su consulta más abajo.