Señalización en caso de sismo

La Señalización en caso de sismo se utiliza en diversos entornos, como , aeropuertos, hospitales, edificios públicos, centros comerciales y otros lugares públicos, con el fin de facilitar la evacuación y mejorar la seguridad de las personas. La Señalización en caso de sismo suele estar compuesta por pictogramasiconostexto y colores específicos que ayudan a transmitir el mensaje de forma rápida y comprensible.

Estas señales tienen la finalidad de ofrecer una información directa, clara y explícita. Atendiendo al mensaje que transmiten se pueden clasificar de la siguiente manera:

Como se mencionó anteriormente, la Señalización en caso de sismo se utiliza a menudo para etiquetar la ubicación, de las puertas de emergencia, escaleras, salidas y lugares de reunión. Estos letreros no incluyen instrucciones para operar el equipo de seguridad; en cambio, simplemente marcan la ubicación del equipo de emergencia para facilitar el acceso a las herramientas que salvan vidas en caso de una crisis. Salida de emergencia.

Señalización en caso de sismo

 Señales de Evacuación en Sismos o SALVAMENTO

 Se denominan así a las utilizadas para proporcionar indicaciones relativas a las salidas de evacuación, a material de primeros auxilios o a dispositivos de salvamento.

Tienen forma rectangular o cuadrada y un pictograma blanco sobre fondo verde (el verde deberá cubrir como mínimo el 50 % de la superficie de la señal).

El tamaño mínimo de la Señalización en caso de sismo será:

210 x 210 mm Cuando la distancia de observación de la señal no exceda de 10 m
420 x 420 mm Cuando la distancia de observación esté comprendida entre 10 y 20 m
594 x 594 mm Cuando la distancia de observación esté comprendida entre 20 y 30 m

Para hacer una correcta Señalización en caso de sismo en caso de sismo la dirección hacia la salida de emergencia se pueden utilizar las siguientes formas:

 

Para realizar la Señalización en caso de sismo de las salidas de uso habitual y las de emergencia se pueden utilizar las siguientes formas:

 

Las salidas de recinto, planta o edificio estarán señalizadas, excepto cuando se trate de salidas de recintos cuya superficie no exceda de 50 m2, sean fácilmente visibles desde todo punto de dichos recintos y los ocupantes estén familiarizados con el edificio.

La señal con el rótulo “Salida de emergencia” debe utilizarse en toda salida prevista para uso exclusivo en caso de emergencia.

Deben disponerse señales indicativas de dirección de los recorridos, visibles desde todo origen de evacuación desde el que no se perciban directamente las salidas o sus señales indicativas y, en particular, frente a toda salida de un recinto con ocupación mayor que 100 personas que acceda lateralmente a un pasillo.

En los puntos de los recorridos de evacuación en los que existan alternativas que puedan inducir a error, también se dispondrán las señales antes citadas, de forma tal que quede claramente indicada la alternativa correcta (cruces o bifurcaciones de pasillos, así como aquellas escaleras que, en la planta de salida del edificio, continúen su trazado hacia plantas más bajas, etc.).

Si se quisiera reforzar esta señalización para el caso de fallo de iluminación o de falta de visibilidad por humo, se puede considerar la posibilidad de la instalación sobre el eje de los pasillos de una cinta pintada o pegada de material fotoluminiscente que permitiría orientarse incluso en caso de fallo de la iluminación o cuando el humo dificultase la visibilidad de las señales de panel.

En dichos recorridos, junto a las puertas que no sean salida y que puedan inducir a error en la evacuación, debe disponerse la señal o el cartel con el rótulo “No hay salida” en lugar fácilmente visible.

No es conveniente disponer las señales en las hojas de las puertas, ya que, en caso de que éstas quedasen abiertas, no serían visibles. Es aconsejable que el número de señales sea el imprescindible para satisfacer las necesidades de información, un número excesivo de señales puede confundir a los ocupantes.

El proceso de Señalización en caso de sismo, no solo es útil para los casos de sismo; también sirven en general para la evacuación de personas en caso de incendio o evacuaciones por desastres naturales. Una parte fundamental para que la Señalización en caso de sismo, sea eficiente es la promoción y los simulacros entre las personas que forman parte de la organización.

 

Para señalizar la dirección a los medios de primeros auxilios se pueden utilizar las siguientes formas:

Materiales Utilizados en la Fabricación de Señalización en caso de sismo.

PVC AUTOADHESIVO

Material de fácil aplicación sobre cualquier superficie lisa, limpia, seca y sin grasa. Especialmente indicado para señalización a corto plazo de máquinas, contenedores e instrucciones y señales de seguridad en plantas industriales.

Señaléticas en Lima de PVC RÍGIDO (GLASSPAK)

De 1 mm. de espesor aproximadamente, lo que le hace apropiado para fijarlo directamente sobre cualquier base sólida (ladrillo, madera, metal, etc.) o cuando la superficie es inapropiada para el PVC AUTOADHESIVO.

PLÁSTICO RÍGIDO (POLIESTIRENO).

De 1 y 2 mm. de espesor, y superficie brillante. Resistente al alto impacto y a una gran variedad de productos químicos. Buena resistencia a la intemperie.

ALUMINIO LACADO EN BLANCO

De 1 mm. de espesor. Excelentes resultados para uso permanente en interiores y exteriores.

CHAPA GALVANIZADA

Con textos y símbolos embutidos en prensas hidráulicas o con letras adhesivas. Reflectorizadas con láminas “SCOTCHLITE”.

FOTOLUMINISCENTE ADHESIVO O RÍGIDO

Este material actúa tanto con la luz natural como artificial.
Después de su activación por cualquier fuente luminosa brillará en la oscuridad, para dar información de seguridad vital (vías de evacuación y equipos contra incendios, etc.) durante los cortes de fluido eléctrico. No contiene plomo, fósforo ni sustancias tóxicas o radiactivas, por lo que no representa ningún riesgo para la salud.

Otros materiales empleados para la Señalización en caso de sismo

Además de los materiales anteriormente expuestos, podemos emplear en nuestros fabricados cualquier otro tipo de soporte: metacrilato, policarbonato, forex, chapa, aluminio anodizado, papel autoadhesivo, etc.

Dimensiones de la Señalización en caso de sismo

Ofrecemos todas las señales en una gran variedad de tamaños y formatos según las normativas existentes, y especificadas en las tablas que acompañan a cada modelo. Las dimensiones están expresadas en mm.

Distancia observación / tamaño señal y texto
0 a 10 m 10 a 20m 20 a 30m
297 mm 420 mm 594 mm
148 mm 210 mm 297 mm
50 mm 70 mm 100 mm

Contacto:

Finalmente, Prosafety Perú  garantiza la calidad del trabajo y asesoramos en la gestión de su licencia de funcionamiento para cualquier punto de Lima como: Ate, Santa Anita, San Luis, Jesús María y más. Realizamos los servicios de Plan de Seguridad, Desratización en la Molina, Señalización en caso de sismo, Pozo a Tierra en San Borja, Señales de Evacuación en Sismos y todo tipo de señalización. También realizamos el Plano de Instalaciones Eléctricas, Protocolo de Pozo a Tierra en Jesús María, y más.

Consúltenos sin compromiso alguno y le podemos realizar un presupuesto por Señalización en caso de sismo, otros tipos de señalización y un plan completo de seguridad que incluye capacitación. Además realizamos la recarga, mantenimiento preventivo y correctivo de sus extintores. Escríbanos a WhatsApp o déjenos su consulta más abajo en el botón.