Tipos de Extintores en Perú
Aplica a los equipos portátiles de extinción de incendios de las sedes administrativas, plazas de mercado, alternativas comerciales y vehículos de propiedad.
DEFINICIONES Y ABREVIATURA
- Agente extintor: Producto o conjunto de productor contenidos en los extintores y cuya acción provoca la extinción.
- Calor: Energía requerida para elevar la temperatura del combustible hasta el punto en que se despiden suficientes vapores que permiten que ocurra la ignición.
- Carga de fuego: También llamada carga combustible, es la cantidad de energía resultante de la combustión completa de los materiales combustibles de un sector de incendio.
- Extinción de incendio: Eliminación o mitigación del combustible, el calor o el oxígeno en el fuego.
- Extintor: Aparato autónomo que contiene un agente extintor el cual puede ser proyectado y dirigido sobre un fuego por la acción de una presión interna.
- Extintores portátiles: Aparatos de uso manual que permiten proyectar y dirigir un agente extintor sobre un fuego.
- Fuego: Reacción química que involucra la rápida oxidación o combustión de un elemento. Es un fenómeno químico exotérmico, con desprendimiento de calor y luz, resultado de la combinación de combustible, calor y oxígeno.
- Incendio: Fuego descontrolado de grandes proporciones el cual no pudo ser extinguido en sus primeros minutos.
- Incendios Clase A: Los incendios de Clase A son incendios de materiales combustibles comunes, como la madera, tela, papel, caucho y muchos plásticos.
- Incendios Clase B: Los incendios de Clase B son incendios de líquidos inflamables, líquidos combustibles, grasas de petróleo, alquitrán, aceites, pinturas a base de aceite, disolventes, lacas, alcoholes y gases inflamables.
- Incendios Clase C: son incendios que involucran equipos eléctricos energizados.
- Incendios Clase D Los incendios de Clase D son incendios de metales combustibles como el magnesio, titanio, circonio, sodio, litio y potasio.
- Incendios Clase K: Los incendios Clase K son incendios de electrodomésticos que involucran combustibles para cocinar (aceites y grasas vegetales o animales).
- Inspección de extintores: Verificación rápida de que el extintor está en su lugar designado, que no ha sido activador o forzado y que no hay daño físico obvio o condición que impida su operación.
- Inspección periódica: Inspección que se realiza a un extintor portátil, antes de colocarlo en el puesto correspondiente.
- Material Combustible: son todas aquellas sustancias que arden en cualquiera de sus estados líquido, solido o gaseoso. La mayoría de los sólidos y líquidos se convierten en vapores o gases antes de entrar en combustión.
- Mantenimiento de extintores: Examen minucioso de los extintores. Tiene por objeto dar la seguridad máxima de que los extintores de incendios operará eficientemente y con seguridad. Incluye un examen minucioso para detectar daños físicos o condiciones que impidan su operación y cualquier reparación o reemplazo necesarios. Generalmente revelará si se requiere prueba hidrostática o mantenimiento interno.
- Oxigeno: Es gas que funciona como carburante, activando la combustión, está presente en el aire en una proporción del 21%; El fuego requiere una proporción de por lo menos 16% de oxígeno.
- Presión de servicio del extintor: La presión de operación normal indicada en la placa de identificación o el cilindro del extintor.
- Presión de prueba de fábrica: La presión que aparece en la placa a la cual se probó el extintor cuando fue fabricado.
- Prueba hidrostática: Prueba de presión del recipiente contenedor del agente extintor para verificar su resistencia a la presión para prevenir una rotura o escape indeseable.
- Recarga: El reemplazo del agente extintor (también incluye el expelente para ciertos tipos de extintores).
- Soporte colgante de los extintores: Dispositivo para montar el extintor sobre superficies verticales fijas.
- Soporte de extintor: Dispositivo diseñado para montar y asegurar un modelo específico de extintor sobre diferentes superficies para sostener el extintor.
- Triángulo del fuego: es la representación de los elementos necesarios para que se produzca la combustión: combustible, calor y oxígeno. Es necesario que se encuentren presentes los tres lados del triángulo para que un combustible comience a arder.
CONDICIONES GENERALES
El plan de SG-SST debe contemplar actividades de inspección periódicas como parte del monitoreo obligatorio de los equipos de seguridad industrial que permiten garantizar la Seguridad y Salud en el Trabajo; así mismo debe incluir actividades de recarga anual y evaluación de necesidades nuevas para la compra de equipos de extinción de incendios. En el Plan del SG-SST se determinará el cronograma de inspecciones, recarga anual y responsables.
La evaluación de compra de equipos de extinción de incendio debe obedecer a un estudio de carga de fuego que permita determinar las necesidades de clase, tamaño y ubicación de dichos equipos; esta debe adelantarse de acuerdo a los parámetros de contratación establecidos normativamente. A la entrega de los equipos nuevos de extinción de incendios el almacén general los ingresará al inventario general de la entidad y realizará la hoja de vida de los equipos, entregándola al profesional del SG- SST para que sean incluidos en los archivos de trazabilidad y seguimiento de os mismos.
Los extintores deben ubicarse de manera clara, lugar visible y accesible a disposición inmediata.
El mantenimiento de los equipos de extinción de incendio se debe realizar anualmente; la Entidad debe realizar o contratar el mantenimiento y recarga anual de los equipos de extinción de incendio para garantizar la disponibilidad de estos en caso de fuego o incendio.
Todos los extintores debe recargarse después de su uso, después de una inspección que establezca la necesidad de recarga, o anualmente durante el mantenimiento.
Se debe llevar un registro de las inspecciones periódicas de cada extintor, que permitan verificar la trazabilidad, control y condiciones de los mismos.
Los planes de emergencia y planos de evacuación de las instalaciones de propiedad deben establecer de forma exacta la ubicación de los equipos de extinción de incendio es responsable de realizar el cronograma de actividades del SST, incluidas las inspecciones a extintores para todas las áreas de trabajo.
Cuando hay un cambio de actividades o nuevas condiciones en las sedes administrativas, plazas de mercado y alternativas comerciales, tales como montaje de equipos nuevos, cambios en las instalaciones, proyectos que se estén desarrollando y otros, es necesario revisar la frecuencia de las inspecciones establecida inicialmente. Para cada una se encuentra detallado en la tabla “Información de Inspecciones” el formato en donde se registrará los hallazgos evidenciados y la periodicidad con la cual se debe realizar.
DESARROLLO
Clasificación de los tipos de fuego: A nivel general se ha determinado realizar una designación mediante letras que determina la clase general de fuego para la cual los extintores o agente es aceptable:
- Clase A: Fuegos de materiales combustibles corrientes, en los que pueden formarse brasas, tales como: madera, papel, caucho, telas, tejidos y materiales plásticos. Se utiliza como agente de extinción agua a presión o presurizada
- Clase B: Fuegos causados por líquidos fácilmente fundibles o inflamables tales como: aceites, grasas, alquitranes, pinturas, etano, metano, gasolina, parafina, cera de parafina y todos aquellos derivados del petróleo. Se utiliza como agente de extinción espumas, también pudiéndose utilizar en incendios tipo A.
- Clase C: Aquellos que involucran equipos eléctricos energizados, tales como electrodomésticos, interruptores, cajas de fusibles, equipos eléctricos en general y herramientas eléctricas; en donde es importante la no conductividad eléctrica del agente extinguidor. (Cuando el equipo eléctrico está des energizado, se pueden emplear extintores clasificados para fuegos Clase A o B).Se utiliza como agente de extinción gas carbónico CO2, también pudiéndose utilizar en incendios tipo B.
- Clase D: Fuegos que involucran metales combustibles y químicos reactivos tales como: magnesio, titanio, potasio, circonio, sodio y litio. Estos metales arden a altas temperaturas y exhalan suficiente oxigeno como para mantener la combustión, pueden reaccionar violentamente con el agua u otros químicos, y deben ser manejados con cautela.
- A veces suele añadirse un quinto grupo, la Clase K. Se refiere a los incendios que implican grandes cantidades de lubricantes o aceites. Aunque, por definición, la Clase K es una subclase de la Clase B, las características especiales de estos tipos de incendios se consideran lo suficientemente importantes para ser reconocidos en una clase aparte.
Generalidades de los extintores
Un extintor es un aparato autónomo que permite proyectar y dirigir un agente extintor sobre un fuego con el fin de extinguirlo en su fase inicial. La proyección del agente extintor se consigue mediante la acción de una presión interna, que puede obtenerse por presurización interna permanente o por la liberación de un gas auxiliar.
Los extintores se componen de:
- Cuerpo del extintor: elemento que contiene el agente extintor, y en algunos casos (extintores de presión permanente) también contiene el gas impulsor. Está sujeto a la normativa para envases a presión. Lleva una etiqueta de identificación con sus características e instrucciones de uso, así como una placa de diseño donde se reflejan sus condiciones de fabricación y mantenimiento.
- Agente extintor: producto que sale del extintor, cuya acción provoca la extinción del fuego. Los agentes extintores más comunes son el agua, el polvo químico BC o ABC, espuma halogenados y el CO2.
- Agente impulsor: medio utilizado para conseguir que el agente extintor pueda ser proyectado, en muchos casos se utiliza gas presurizado.
- Manómetro: instrumento que permite ver mediante unas agujas la medición de la presión del agente impulsor o gas presurizado. Por lo general la aguja se encuentra en la parte verde, indicativo que todo está correcto, pero a veces vemos que la aguja se encuentra en la parte rojo, un indicativo que se ha perdido presión o que hay un exceso de la mismo dentro del tanque.
- Tubo sonda de salida: tubo que se encuentra en el interior del cilindro, es por donde sale el agente extintor, puede estar fabricado de diferentes materiales, dependiendo del agente extintor.
- Elementos de disparo: Permiten iniciar, dirigir y cortar la proyección del agente extintor:
- Maneta de disparo: Palanca que se acciona, una vez retirado el pasador de seguridad, para accionar el extintor a la hora de apagar un fuego.
- Maneta Fija: Palanca fija que sirve como soporte para accionar la maneta de disparo.
- Pasador de seguridad: elemento metálico o plástico que está ubicado en alojamientos perforados en la maneta fija, cuenta con una argolla que permite su fácil manipulación y una correa, en su mayoría plástica, que evita que se caiga; la función del pasador y la correa plástica es evitar que se accione el extintor accidentalmente y evitar que la maneta de disparo se pueda presionar y accionar el mecanismo que haría que el agente extintor salga.
- Manguera: existente en algunos extintores, es un tubo semi-rígido por el que circula el agente extintor hacia el exterior y permite manejar el flujo del agente extintor para que salga en la dirección deseada.
- Boquilla de manguera: Es la parte situada en el extremo de la manguera (o directamente unido al extintor en los extintores que carecen de manguera). Dependiendo del tipo de agente extintor se utilizan diferentes boquillas, con el objetivo de facilitar la dispersión del agente extintor y potenciar su poder de penetración en el fuego al que van dirigido.
Clasificación de los extintores
Los extintores se clasifican de acuerdo con su potencial de extinción de fuego, que se indica por designaciones numéricas y designaciones mediante letras:
- La parte numérica de las clasificaciones de los extintores Clase A se desarrolla con base en ensayos de fuego comparativos utilizando diferentes tamaños de entramados, paneles de madera y fuegos de viruta; la parte numérica de las clasificaciones de los extintores de mayor tamaño Clase A (usualmente con ruedas) se desarrolla solamente con base en fuegos de entramados.
- La parte numérica de las clasificaciones de los extintores Clase B se desarrolla con base en ensayos de fuego utilizando recipientes de acero cuadrados con incrementos de tamaño específicos y un combustible líquido de ensayo similar a la gasolina sin plomo. La clasificación del potencial de efectividad de la extinción es equivalente al 40 % del área del fuego extinguido consistentemente por un operador experto. El número así derivado es una indicación aproximada del potencial de extinción de fuego relativo del extintor.
- Las clasificaciones de los extintores Clase C no tienen componentes numéricos, ya que solamente son significativas las características de no conductividad eléctrica del agente cuando está siendo descargado, y no se hace ningún esfuerzo para indicar el potencial de extinción para fuegos en equipo eléctrico.
- Los extintores y agentes para uso en fuegos Clase D (metales combustibles) se clasifican para la cantidad de agente y el método de aplicación necesario para controlar el fuego, que involucra una cantidad y tipo de metal particulares.
- Los agentes de extinción se clasifican de acuerdo con la clase general de fuego para la cual son aceptables, expresada por una designación mediante letra, cuando sea aplicable.
También se clasifican para efectividad de extinción relativa, de acuerdo con la cantidad de fuego de una clase dada, extinguida en forma reiterada.
- Todos los ensayos los debe realizar personal experimentado. El operador del extintor se debe proteger contra el calor. Se recomienda utilizar un sombrero de ala ancha con protector facial resistente al calor, una chaqueta larga y guantes de un material aislante aluminizado y un aparato de respiración independiente o su equivalente.
Tipos de Extintores
El tipo o clase de extintor se determina acorde a la clase de tipo fuego que se puede combatir y/o extinguir con él; los equipos portátiles de extinción deben cumplir con las características técnicas, parámetros de ensayo, mantenimiento y aceptación establecidas en la normatividad vigente y sus actualizaciones; y en el caso de la falencia de normatividad deberán cumplir los parámetros de la Norma Técnica (extintores de fuego. clasificación y ensayo); así como lo referente al Capítulo 7 de la NTC 2885 INSPECCIÓN (mantenimiento y recarga de extintores portátiles), NTC652 (extintores polvo químico), y todas aquellas referentes publicadas y/o actualizadas.
Extinguidores para fuego de clase “A”: destinados a combatir fuego de combustible común, enfriando el material por debajo de su temperatura de ignición y remojando las fibras para evitar la reignición. Use agua presurizada, espuma o extinguidores de químico seco de uso múltiple. NO UTILICE. Dióxido de Carbono o extinguidores comunes de químicos secos con los fuegos de clase “A”.
Extinguidores para fuego de clase “B”: destinados a combatir fuego de líquidos inflamables, grasas o gases, removiendo el oxígeno, evitando que los vapores alcancen la fuente de ignición o impidiendo la reacción química en cadena. La espuma, el Dióxido de Carbono, el químico seco común y los extinguidores de uso múltiple de químico seco, se pueden utilizar para combatir fuegos clase “B”.
Extinguidores para fuego de clase “C”: destinados a combatir fuego relacionado con equipos eléctricos energizados, utilizando un agente extinguidor que no conduzca la corriente eléctrica. El Dióxido de Carbono, el químico seco común, los extinguidores de fuego de químico seco de uso múltiple, pueden ser utilizados para combatir fuegos clase “C”. NO UTILIZAR, los extinguidores de agua para combatir fuegos en los equipos energizados.
Extinguidores para fuegos de clase “D”: destinados a combatir fuego con metales, como el Magnesio, el Titanio, el Potasio y el Sodio, con agentes extinguidores de polvo seco, especialmente diseñados para estos materiales. En la mayoría de los casos, estos absorben el calor del material enfriándolo por debajo de su temperatura de ignición.
Los extinguidores químicos de uso múltiple, dejan un residuo que puede ser dañino para los equipos delicados, tales como las computadoras u otros equipos electrónicos. Los extinguidores de Dióxido de Carbono, se prefieren en estos casos, pues dejan una menor cantidad de residuo.
Los extintores pueden estar destinados a combatir varias clases de fuego por combinación de las clases antes mencionadas; a continuación, se presentan los tipos de extintores más conocidos y comercializados en el mercado, con la norma técnica colombiana que les aplica:
Extintor Multipropósito ABC:
- Color rojo
- Extintor Portátil tipo PQS (polvo químico seco) ABC
- NFPA-10
Tipo K
- Color cromado
- Este tipo de polvo, está especialmente indicado para fuegos complejos. El extintor podrá ser utilizado en presencia de tensiones eléctricas inferiores a 35.000 Voltios.
- NTC 652, NTC 1916, NTC 2885 (NFPA-10)
- Fichas Técnicas de extintores Extintores de Agua Presurizada
Clase A portátil | |
Extintor de 2 ½ y/o 5 Galones | |
Extintor Portátil tipo A, cilindro de acero inoxidable pulido. Válvula de latón forjado, con manómetro de control de carga incorporado y palancas de sostén y accionamiento de acero. Manguera de caucho sintético con punta de salida en caucho sintético con lanza tipo venturi. |
|
GALONES | 2 ½ y/o 5 |
AGENTE EXTINTOR | Agua presurizada-AFFF al 6% |
COLOR | Plateado |
NORMAS | (NFPA-10) |
USO |
Son adecuados para los siguientes tipos de Incendios Clase A: incendios que implican sólidos inflamables
que dejan brasas, como la madera, tejidos, goma, papel, y algunos tipos de plástico. |
- Fichas Técnicas de extintores Extintores de Agua Presurizada
Clase A portátil | |
Extintor de 2 ½ y/o 5 Galones | |
Extintor Portátil tipo A, cilindro de acero inoxidable pulido. Válvula de latón forjado, con manómetro de control de carga incorporado y palancas de sostén y accionamiento de acero. Manguera de caucho sintético con punta de salida en caucho sintético con lanza tipo venturi. |
|
GALONES | 2 ½ y/o 5 |
AGENTE EXTINTOR | Agua presurizada-AFFF al 6% |
COLOR | Plateado |
NORMAS | NFPA-10 |
USO |
Son adecuados para los siguientes tipos de Incendios Clase A: incendios que implican sólidos inflamables
que dejan brasas, como la madera, tejidos, goma, papel, y algunos tipos de plástico. |
Contáctese con Prosafety Perú:
Finalmente, Prosafety Perú le garantiza la calidad del trabajo y le asesoramos en la gestión y obtención de su certificado ITSE y de su licencia de funcionamiento para cualquier punto de Lima. Como puede ser Ate, Santa Anita, San Luis, Jesús María, Miraflores y todos los Tipos de Extintores. Realizamos los servicios de Desratización, Extintores, Plano de evacuación, Plano eléctrico, Construcción de portones metálicos, Instalación de Luz de Emergencia en Lince, Desinfección Ambiental en La Molina.
Consúltenos sin compromiso alguno y le podemos realizar un presupuesto por Extintores al 921914952 y por un plan completo de seguridad para su casa o negocio. Escríbanos a WhatsApp o déjenos su consulta más abajo para poder enviarle un presupuesto preciso a sus necesidades.