Prosafety Perú – Manejo de Residuos sólidos Lima
Las industrias producen muchos tipos de desechos peligrosos y no peligrosos. Lo que hace que el Manejo de Residuos sólidos Lima sea un asunto muy importante para el medio ambiente. Y saber qué hacer con los productos de desecho puede ser complicado. Cada año, se generan 2 mil millones de toneladas de desechos industriales y todo tiene que ir a alguna parte.
¿Cuáles son los diferentes tipos de desechos y cómo debe ser el Manejo de Residuos sólidos Lima?
En esta guía, discutiremos la diferencia entre desechos peligrosos y no peligrosos, discutiremos las diversas categorías de desechos peligrosos, ofreceremos ejemplos de ambos tipos, explicaremos cómo determinar si su empresa produce desechos peligrosos y ofreceremos consejos sobre qué hacer al respecto.
¿Qué son los desechos peligrosos?
Los desechos peligrosos son desechos que representan una grave amenaza para la salud humana o el medio ambiente si se eliminan de manera inadecuada. Según la OEFA, una sustancia es un desperdicio peligroso si aparece en listas específicas de desperdicio peligroso o exhibe las características establecidas de desperdicio peligroso. Los desechos peligrosos están regulados.
Residuos listados
Los desechos enumerados aparecen en una de las cuatro listas oficiales: las listas F, K, P y U.
1. La lista F de residuos peligrosos
La lista F identifica los desechos peligrosos no específicos de la fuente de aplicaciones industriales y de fabricación comunes.
2. La lista K
Identifica los desechos de fuentes específicas de áreas específicas dentro de la industria y la fabricación.
3. Las listas P y U
Definen los desechos que consisten en formulaciones puras de grado comercial de sustancias químicas específicas no utilizadas. Para ser clasificada como residuo P o U, una sustancia debe cumplir los siguientes tres criterios:
Los desechos deben contener uno de los productos químicos de las listas P o U.
El producto químico de los desechos debe estar sin usar. Debe ser un producto químico comercial. La OEFA considera que un producto químico comercial es uno que es un producto de grado comercial 100 por ciento puro o uno que es el único ingrediente activo en una formación química determinada.
La lista P se diferencia de la lista U en que designa desechos peligrosos agudos, aquellos que son tóxicos incluso en niveles bajos.
Residuos característicos
La OEFA considera que los desechos característicos son desechos que exhiben cualquiera de estas cuatro propiedades:
Inflamabilidad:
Los desechos peligrosos que demuestran la característica de inflamabilidad incluyen los siguientes: desechos con puntos de inflamación de menos de 60 grados Celsius, materiales no líquidos que causan incendios, gases comprimidos inflamables y oxidantes.
Corrosividad:
Los desechos peligrosos corrosivos incluyen desechos líquidos ácidos con un pH de dos o menos y desechos líquidos básicos que tienen un pH de 12.5 o más y pueden corroer el acero.
Reactividad:
Los desechos peligrosos reactivos incluyen desechos que son inestables en condiciones estándar, reaccionan con el agua, emiten humos tóxicos o tienen la capacidad de explotar o detonar cuando se calientan.
Toxicidad:
Los desechos tóxicos peligrosos incluyen desechos que son dañinos para la salud cuando se ingieren o absorben. Los desechos tóxicos son motivo de especial preocupación porque pueden filtrarse a través del suelo y contaminar las aguas subterráneas.
Ejemplos comunes de desechos peligrosos. Manejo de Residuos sólidos Lima
Muchos pesticidas, herbicidas, pinturas, solventes industriales, bombillas fluorescentes y baterías que contienen mercurio están clasificados como desechos peligrosos. También lo son los productos de desecho médicos como cultivos, tejido humano, guantes contaminados, objetos punzantes, etc. A continuación se muestran algunas listas de ejemplos comunes de desechos peligrosos por lista y categoría.
Residuos comunes de la lista F
Los desechos peligrosos en la lista F de la OEFA se dividen en siete categorías diferentes según la aplicación industrial de la que se originaron:
1. Residuos de disolventes gastados
Algunos tipos comunes de desechos de solventes usados incluyen tetracloroetileno, tricloroetileno, cloruro de metileno, tetracloruro de carbono y fluorocarbonos clorados, todos los cuales son solventes halogenados usados para desengrasar.
Algunos tipos comunes de disolventes no halogenados usados incluyen xileno, acetona, acetato de etilo, etilbenceno, éter etílico, alcohol n-butílico, metanol, nitrobenceno, tolueno, metiletilcetona, isobutanol, piridina, benceno y muchos más.
Todas las soluciones de solventes usados que contienen 10 por ciento o más de cualquiera de estas sustancias también califican, al igual que los fondos de la recuperación de solventes usados y mezclas de solventes usados.
2. Desechos de galvanoplastia y otros desechos de acabado de metales o desechos de galvanoplastia y otros acabados metálicos
Los desechos de galvanoplastia y otros desechos de acabado de metales incluyen soluciones de baño de cianuro gastadas y cualquier solución de baño de galvanoplastia y residuos de operaciones en las que se han utilizado cianuros. Además, incluyen lodos de tratamiento de aguas residuales procedentes del revestimiento químico de aluminio.
3. Desechos que contienen dioxinas
Los desechos que contienen dioxinas incluyen desechos de la producción de tri-, tetra- o pentaclorofenol o sus derivados, que generalmente son plaguicidas. Los desechos de la producción de tetra-, penta- y hexaclorobencenos también pertenecen a esta categoría.
4. Desechos
De la producción de hidrocarburos alifáticos clorados
Los hidrocarburos alifáticos clorados como el percloroetileno y el tricloroetileno se utilizan a menudo como disolventes en la limpieza en seco y otras industrias. Sus desechos peligrosos incluyen residuos de destilación, extremos pesados, alquitranes, desechos de limpieza de reactores, extremos ligeros condensados, filtros usados y auxiliares de filtración y desechos desecantes usados.
5. Residuos de conservación de madera
Los residuos que conservan la madera son residuos peligrosos.
Los desechos de conservación de madera se clasifican como desechos peligrosos si provienen de instalaciones que utilizan el conservante creosota, un carcinógeno potencial, o conservantes de arsénico o cromo. Este desperdicio puede incluir residuos de proceso, goteos de conservantes y formulaciones gastadas.
6. Lodos de tratamiento de aguas residuales de refinerías de petróleo
Cualquier lodo creado por la separación de aceite, agua y sólidos o por aguas residuales de enfriamiento aceitoso durante la refinación de petróleo se clasifica como residuo peligroso. Estos lodos a menudo se generan en separadores, tanques, embalses, zanjas, sumideros, unidades de aguas pluviales que reciben flujo de clima seco, unidades de flotación por aire inducido y unidades de flotación por aire disuelto.
7. Lixiviados de múltiples fuentes
El lixiviado es cualquier líquido que se haya filtrado a través de los desechos depositados en tierra. El lixiviado que ha pasado a través de más de un tipo de desechos incluidos en las listas de desechos peligrosos de la EPA también se clasifica automáticamente como peligroso.
Residuos comunes en la lista K
Los desechos peligrosos de la lista K, a diferencia de los de la lista F, provienen de sectores industriales y de fabricación específicos. Las fuentes de los diferentes tipos de desechos de la lista K pertenecen a una de las siguientes categorías:
- Preservación de la madera.
- Fabricación de productos químicos orgánicos.
- Fabricación de plaguicidas.
- Refinación del petróleo.
- Fabricación de productos farmacéuticos veterinarios
- Producción de hierro y acero.
- Fabricación de pigmentos inorgánicos, productos químicos inorgánicos y explosivos.
- Producción de aluminio primario.
- Procesamiento secundario de prospectos.
- Formulación de tinta.
- Procesamiento de carbón en coque.
Algunos de los materiales peligrosos comunes en la lista K son los siguientes:
- Lodos de sedimentos de fondo de aguas residuales que preservan la madera cuyos procesos utilizan creosota o pentaclorofenol, un pesticida y desinfectante.
- Lodos de tratamiento de aguas residuales procedentes de la producción de pigmentos de diferentes colores.
- Colas de destilación o cortes laterales de la transformación de etileno en acetaldehído.
- Aún fondos de la destilación de cloruro de bencilo.
- Extremos pesados de la columna de fraccionamiento en la producción de cloruro de etilo, a menudo utilizado como anestésico tópico.
- Extremos pesados de la destilación en la producción de dicloruro de etileno o cloruro de vinilo.
Además de:
- Residuos de catalizadores de antimonio gastados acuosos de la producción de fluorometano, que se utilizan a menudo en la producción de semiconductores o productos electrónicos.
- Colas de destilación de la producción de nitrobenceno.
- Residuos de centrifugación y destilación de la producción de diisocianato de tolueno, a menudo utilizado en espumas para muebles, ropa de cama, alfombras y revestimientos, selladores y adhesivos.
- Fondos de columnas o extremos pesados de la producción combinada de tricloroetileno y percloroetileno, ambos disolventes industriales.
- Sales de subproductos generados en la producción de MSMA y ácido cacodílico, ambos herbicidas a base de arsénico.
- Lodos de tratamiento de aguas residuales de la producción de clordano o creosota, o de la destilación de recuperación de tolueno en la producción de disulfotón, un plaguicida.
- Torta de filtración procedente de la filtración de ácido dietilfosforoditioico en la producción de forato, comúnmente utilizado como plaguicida.
Residuos comunes en la lista P
Los desechos peligrosos en la lista P se clasifican como desechos peligrosos agudos: son tóxicos para los humanos incluso en dosis bajas o cuando se manejan adecuadamente. Algunos ejemplos de los muchos desechos peligrosos agudos en la lista P incluyen los siguientes:
- Acetamida.
- Alcohol alílico.
- Ácido arsénico.
- Cianuros de bario, calcio, cobre, hidrógeno, potasio, plata, sodio y zinc.
- Polvo de berilio.
- Cloruro de bencilo.
- Disulfotón.
- Epinefrina.
- Flúor.
- Nicotina y sales.
- Óxido nítrico.
- Óxido y dióxido de nitrógeno.
- Estricnina y sales.
- Plomo tetraetilo.
- Óxido tálico.
- Toxafeno.
Residuos comunes en la lista U
Algunos de los desechos peligrosos comunes en la lista U son los siguientes:
- Acetona.
- Ácido acrílico.
- Benceno.
- Ftalato de dietilhexilo.
- Bromuro de metilo.
- Clorobenceno.
- Cloroformo.
- Cloruro de metilo.
- Creosota.
- DDT.
- Diclorodifluorometano.
- Sulfato de dimetilo.
- Acetato de etilo.
- Éter etílico.
- Formaldehído.
- Hexacloroetano.
- Fluoruro de hidrógeno.
- Alcohol isobutílico.
- Acetato de plomo.
- Mercurio.
- Alcohol metílico.
- Cloroformo de metilo.
- Metil isobutil cetona.
- Nitrobenceno.
- Pentaclorobenceno.
- Fenol.
- Piridina.
- Sulfuro de selenio.
- Tetracloroetileno.
- Tolueno.
- Mostaza uracilo.
- Xileno.
¿Qué son los residuos no peligrosos?
Los desechos no peligrosos, por el contrario, no representan una amenaza directa para la salud humana o el medio ambiente, pero aún así no pueden arrojarse a un recipiente de basura o una línea de alcantarillado debido a los riesgos que podrían representar. La mayor parte de los residuos producidos – papel, plásticos, vidrio, metales, etc. – es un residuo no peligroso porque no es tóxico por naturaleza.
Que es un residuo no peligroso
OEFA considera que la categoría de desechos sólidos no peligrosos incluye basura y otros materiales sólidos, pero bajo esta definición, otras sustancias como lodos, semisólidos, líquidos y contenedores de gas también se consideran desechos sólidos.
Debido a que los desechos no peligrosos se monitorean de manera más flexible que los desechos peligrosos
Es difícil desarrollar estimaciones precisas de la cantidad de desechos no peligrosos que se generan cada año. Sin embargo, los expertos de la industria creen que, por un amplio margen los desechos industriales no peligrosos son la categoría más grande de desechos producidos anualmente, del orden de siete mil millones de toneladas o más. Las industrias de minería, química, metal y pulpa y papel han generado históricamente grandes cantidades de desechos no peligrosos, a menudo en forma de aguas residuales.
Regulación de Residuos No Peligrosos
La ley regula los residuos no peligrosos. Aunque los desechos no peligrosos no son intrínsecamente dañinos para los seres humanos o para el ecosistema local o la vida silvestre, aún pueden presentar riesgos y deben eliminarse de manera controlada y cuidadosa.
La regulación de los desechos no peligrosos se deja en gran parte a los gobiernos estatales y locales
Aunque el gobierno federal proporcionará los resultados para estos esfuerzos. OEFA también puede revisar y aprobar métodos estatales. Pero, en general, los estados son responsables de otorgar permisos, monitorear el uso de los vertederos y asegurarse de que las instalaciones cumplan con los criterios federales mínimos para la eliminación de desechos no peligrosos.
Manejo de Residuos sólidos Lima – Métodos de eliminación de desechos no peligrosos
Los métodos de eliminación de desechos no peligrosos varían debido a que existen muchos tipos diferentes de desechos y diversas regulaciones que los rigen. Las grandes instalaciones de fabricación pueden tener terrenos de eliminación privados, mientras que es más probable que las plantas más pequeñas utilicen los servicios de empresas de eliminación privadas. Para obtener la mejor información, comuníquese con una empresa de eliminación de desechos acreditada. El personal estará bien informado sobre la recolección, transporte y eliminación de desechos no peligrosos y podrá asesorarlo sobre las mejores opciones para su instalación.
A continuación se muestran algunos ejemplos comunes de desechos no peligrosos:
Residuos agrícolas:
- Algunos tipos de residuos agrícolas son residuos no peligrosos. La materia de desecho orgánico, como el estiércol animal, la orina y el material de la ropa de cama, no son desechos peligrosos, aunque los desechos químicos pueden clasificarse como desechos peligrosos.
Baterías:
- Las baterías contienen metales pesados como plomo, níquel y cadmio que podrían contaminar el medio ambiente si se tiran directamente a la basura. La mayoría de las baterías no contienen mercurio: la Ley de administración de baterías recargables y que contienen mercurio de 1996 estableció como estándar las baterías alcalinas sin mercurio. Actualmente, solo se permite que las pilas de botón y las pilas de óxido de mercurio contengan mercurio.
Escombros de construcción:
- Los escombros de construcción y demolición también entran en la categoría de residuos no peligrosos. Muchos de los materiales utilizados en la construcción, como madera, vidrio, concreto, asfalto, ladrillos, yeso de paneles de yeso, plásticos, solventes y partes metálicas, deben desecharse adecuadamente en lugar de tirarse al contenedor de basura más cercano. Lo mismo ocurre con los componentes de construcción recuperados, como puertas, ventanas y accesorios de plomería, así como con árboles, ramas, rocas y tierra caídos de los sitios de desmonte y excavación. La mayoría de los escombros de construcción no peligrosos van a vertederos especialmente designados para su eliminación.
Residuos industriales:
- Aunque algunos residuos industriales son peligrosos, la mayoría de las industrias también producen cantidades sustanciales de residuos no peligrosos. Sustancias como azúcares, ácido láctico, bromuros y carbonatos no necesariamente dañarían el medio ambiente, pero aún así deben manejarse adecuadamente para evitar la contaminación.
Desechos médicos:
- Aunque algunos desechos médicos se clasifican como peligrosos, alrededor del 85 por ciento de los desechos médicos son desechos no peligrosos, como equipos viejos y tejidos animales no contaminados. Las instalaciones sanitarias, las instalaciones de investigación médica, las clínicas veterinarias y los laboratorios médicos generan residuos médicos.
Residuos sólidos urbanos:
- La basura residencial y comercial que contiene productos como envases, muebles, productos electrónicos de consumo, ropa, botellas, restos de comida, electrodomésticos, pintura, recortes de jardín, etc., es un residuo no peligroso. El papel y el cartón se combinaron para formar el componente individual más grande de los desechos sólidos urbanos, que representan alrededor del 25 por ciento del total. Los alimentos representaron alrededor del 15 por ciento, y los plásticos y los desechos de jardín contribuyeron con alrededor del 13 por ciento cada uno.
Llantas de desecho:
- Las llantas de automóvil usadas destinadas a la eliminación no son desechos peligrosos. Alrededor del 20 por ciento de estos neumáticos se almacenan o van a vertederos, pero el otro 80 por ciento encuentra varios mercados: se utilizan como combustible, se reciclan, se reutilizan para proyectos de ingeniería civil, se agregan al asfalto modificado con caucho, se exportan o se usan en agricultura u otros. sitios.
Residuos especiales:
- Los residuos especiales son residuos que actualmente están clasificados como no peligrosos, pero que OEFA ha designado para su estudio y revisión adicionales. Los desechos especiales incluyen desechos de petróleo crudo y gas natural, desechos de la combustión de combustibles fósiles y desechos de algunas prácticas mineras y de procesamiento de minerales, como la extracción y beneficio de minerales metálicos y roca fosfórica. El polvo del horno de cemento, que es el polvo producido durante la producción de cemento, también es un residuo especial. Aunque algunos de estos desechos se pueden reciclar o revender con fines industriales, la mayoría va a vertederos, embalses superficiales o pilas de desechos.
Prueba y análisis de residuos
Es esencial que las instalaciones prueben y analicen los desechos, para que puedan asegurarse de que están eliminando sus desechos peligrosos y no peligrosos de manera adecuada. Un laboratorio de pruebas con experiencia y conocimientos puede informarle si sus desechos son peligrosos o no. Luego, puede determinar qué protocolos de eliminación seguir para deshacerse de sus desechos de manera segura y responsable. Incluso si piensa que un flujo de desechos en particular no es peligroso, la contaminación cruzada puede ocurrir de varias maneras. Por lo tanto, siempre es una buena idea hacerse una prueba y un análisis de laboratorio y estar seguro.
La eliminación de desechos no peligrosos es más fácil que la eliminación de desechos peligrosos, y el proceso de obtención de permisos también es menos estricto.
Por lo tanto, analizar sus desechos también puede ayudarlo a agilizar sus procesos y hacer que la eliminación de desechos sea más conveniente si descubre que los desechos de su instalación no son peligrosos.
OEFA sugiere una variedad de diferentes métodos de prueba de desechos peligrosos, que incluyen:
- Combustión
- Prueba de integridad estructural
- Lixiviación en tanque
- Cromatografía líquida de alta resolución, exclusión molecular y gases.
- Digestión ácida
- Digestión alcalina
- Disolución de solvente
- Extracción y microextracción
- Detección de fotoionización
- Inmunoensayos
- Análisis del espacio de cabeza de equilibrio
- Espectrometría de masas por dilución de isótopos
- Espectrometria de absorcion
- Destilación al vacío
- Tramado colorimétrico
Serán necesarios diferentes métodos dependiendo de la naturaleza física del residuo, ya sea acuoso, aceite, lodo, sólido o de cualquier otro tipo. Los métodos utilizados también dependerán de la sensibilidad analítica requerida, las sustancias de interés, los contenedores y tiempos de espera involucrados y otros factores. Un laboratorio de calidad podrá determinar las mejores pruebas para sus corrientes de residuos particulares.
¿Su empresa produce desechos peligrosos?
Debido a los riesgos asociados con la eliminación de residuos peligrosos
Hoy en día, los generadores de desechos peligrosos o las empresas que producen desechos tienen la responsabilidad de practicar y comprender la gestión adecuada de desechos peligrosos. Al gestionar adecuadamente los productos peligrosos, las organizaciones pueden garantizar la salud y la seguridad de sus empleados y evitar sanciones y multas.
Categorías de generadores de desechos peligrosos: descripción general
Debido a que los generadores de desechos peligrosos, cualquier persona que produzca un desecho peligroso como se enumera o caracteriza producen desechos en diferentes cantidades, la OEFA estableció tres categorías de generadores:
Generadores de pequeña cantidad (SQG): Los SQG producen menos de 1,000 kilogramos, pero más de 100 kilogramos, de desechos peligrosos por mes.
Generadores de cantidades muy pequeñas (VSQG): Los VSQG producen un kilogramo o menos de desechos extremadamente peligrosos o 100 kilogramos o menos de desechos peligrosos por mes.
La regla final de la EPA
Proporciona una actualización favorable a las reglamentaciones sobre generadores de desechos peligrosos de la RCRA. La regla final permite una mayor comprensión y flexibilidad en la forma en que las empresas de hoy manejan los desechos peligrosos.
Las revisiones:
Mejorar la comunicación de riesgos y mejorar las capacidades de respuesta de los socorristas.
Mejorar la seguridad de las instalaciones que generan residuos peligrosos.
Responda directamente a los comentarios de las comunidades reguladas, los estados y otras partes interesadas.
Representa una inversión significativa para abordar y evaluar los desafíos en el programa de desechos peligrosos.
Responsabilidades de un generador de desechos peligrosos
Los generadores de desechos peligrosos son responsables de los productos peligrosos que producen, así como de cualquier gasto relacionado con futuras emisiones de esos desechos.
La OEFA estableció la responsabilidad desde la cuna hasta la tumba para todas las industrias que producen desechos peligrosos. Esta responsabilidad se aplica a todos los generadores de desechos peligrosos según la RCRA.
Un generador es responsable de sus productos peligrosos desde el momento en que los crea hasta que los elimina bajo responsabilidad de principio a fin
Lo que ayuda a garantizar que las instalaciones elijan métodos responsables de eliminación, almacenamiento y tratamiento de los desechos peligrosos que generan.
La responsabilidad solidaria se incluye en la responsabilidad de principio a fin de cada generador de residuos peligrosos. En consecuencia, si se liberan desechos peligrosos que se han depositado en la tierra o se han depositado en un vertedero, todas las partes que alguna vez hayan depositado desechos en ese vertedero son responsables de los costos de limpieza.
Las regulaciones que rigen a los generadores incluyen el Manejo de Residuos sólidos Lima:
Si debe obtener un número de identificación de la OEFA.
- Excepción e informes adicionales.
- Requisitos previos al transporte.
- Restricciones de disposición en tierra.
- Minimización de residuos.
- Cierre de instalaciones.
- Manifiesto.
- Tipo de facilidad.
- Mantenimiento de registros.
- Informe bienal.
- Emisiones de aire.
- Formación de personal.
- Límites de tiempo de acumulación.
- Preparación y prevención.
- Planes de contingencia y procedimientos de emergencia.
- Cantidad de residuos peligrosos que se pueden acumular.
Si su empresa forma parte de una determinada industria, puede producir residuos peligrosos
Estos líquidos, lodos, sólidos o materiales gaseosos pueden dañar la salud humana o el medio ambiente si se eliminan de manera inadecuada y se tiran a vertederos.
Estas son algunas de las industrias que comúnmente producen desechos peligrosos y los tipos de desechos que producen, según la OEFA:
Construcción, Demolición y Renovación
Las industrias de la construcción y similares tienden a generar desechos peligrosos en muchas formas diferentes, que incluyen:
Desbroce de terrenos:
El desmonte, demolición y renovación de terrenos generan escombros y escombros inflamables o tóxicos, como pintura con plomo, bombillas fluorescentes y tuberías de plomo.
Construcción pesada:
La construcción pesada genera residuos de asfalto, aceite usado, destilados de petróleo y arsénico. El aceite usado puede contener contaminantes peligrosos, como cadmio, cromo y plomo, y los desechos de asfalto a menudo contienen benceno.
Trabajo de carpintería y piso:
Genera una serie de diferentes desechos peligrosos, que incluyen acetona, adhesivos, revestimientos, metileno, cloruro, metiletilcetona, alcoholes minerales, solventes, tolueno, madera tratada y xileno.
Preparación de pintura y pintura:
Los proyectos de pintura también generan muchos desechos peligrosos diferentes, que incluyen acetona, metanol, metiletilcetona, pigmentos, solventes, soluciones decapantes, tolueno y más.
Actividades de contratación de especialidades:
Los proyectos de contratación de especialidades tienden a generar residuos peligrosos en forma de acetona, adhesivos, revestimientos, hexacloroetano, queroseno, metil etil cetona, metil isobutil cetona, pigmentos, disolventes, tolueno, aguas residuales y más.
Limpieza en seco
La industria de la limpieza en seco genera varios tipos de desechos químicos y solventes peligrosos en diferentes instalaciones:
Plantas de PERC:
Son instalaciones de limpieza en seco que utilizan tetracloroetileno, también conocido como percloroetileno o perc. Este químico puede causar efectos adversos para la salud, como irritación respiratoria y ocular, problemas renales y deterioro neurológico, entre otros síntomas de exposición a corto plazo.
Generan solventes usados, cartuchos usados, residuos de destilación y residuos de energía cocida que contienen perc. El perc no utilizado también se convierte en un residuo peligroso.
Plantas sin PERC:
Las instalaciones de limpieza en seco que no usan perc a menudo usan productos químicos como tricloroetano y clorofluorocarbonos. Estas plantas también generan desechos peligrosos que incluyen solventes usados, cartuchos de filtro usados y residuos de destilación.
Plantas de disolventes de petróleo:
Las plantas de disolventes de petróleo utilizan el disolvente de Stoddard, también llamado aguarrás, en sus procesos de limpieza en seco. El aguarrás puede provocar efectos adversos como irritación respiratoria y ocular, problemas hepáticos y renales, dolores de cabeza, mareos y fatiga. Estas plantas suelen generar disolventes usados como residuos peligrosos.
Tiendas educativas y vocacionales
Los talleres educativos y vocacionales pueden incluir talleres de mecánica, talleres de reparación de carrocerías de automóviles, talleres de metal, talleres de carpintería y talleres de preparación de planchas de artes gráficas. Estas instalaciones generan desechos peligrosos, como desechos inflamables, desechos de solventes, desechos de pintura, ácidos y bases.
Reparación de equipos
La reparación de equipos a menudo implica procesos, como desengrasado, eliminación de óxido, pintura, eliminación de pintura y más. Estos procesos generan desechos peligrosos, como ácidos, bases, desechos inflamables, desechos de pintura y solventes.
Fabricación y acabado de muebles
Los procesos de fabricación y acabado de muebles generan varios tipos de residuos peligrosos. El acabado de muebles genera desechos como alcoholes, destilados de petróleo, pigmentos, tolueno y aguas residuales.
Construcción y preparación de superficies:
La construcción y preparación de superficies generan desechos, como acetona, alcoholes, metiletilcetona, metanol, cloruro de metileno, alcoholes minerales, destilados de petróleo, tolueno y compuestos orgánicos volátiles (COV).
Tinción y pintura:
Generan desechos como acetona, alcoholes, metanol, metiletilcetona, destilados de petróleo, pigmentos y COV.
Limpieza con cepillo y pistola rociadora:
Estos procesos de limpieza generan desechos como alcoholes de acetona, isopropanol, metanol, alcoholes minerales, destilados de petróleo, compuestos orgánicos volátiles (COV) y más.
Laboratorios
Las aplicaciones de laboratorio, incluidas las pruebas de diagnóstico y otros tipos de pruebas médicas, generan desechos peligrosos, como disolventes usados, productos de reacción y muestras de prueba contaminadas, además de materiales como tejido humano, guantes contaminados, recipientes, equipos y vendajes.
Fabricación de cuero
La fabricación de cuero genera varios desechos peligrosos a través de varios procedimientos, como:
- Remojo: Remojar los cueros genera desechos, como un gran volumen de aguas residuales y sólidos en suspensión.
- Rentado, desencalado y depilación: estos procesos generan desechos, como aguas residuales alcalinas, sulfato de amonio, sulfuro de hidrógeno y sólidos en suspensión.
Además de:
- Curtido: El proceso de curtido genera desechos como cromo, ácido y sales ácidas y alcalinas.
- Recurtido, teñido y engrasado: Estos procesos generan desechos como cromo, queroseno, sobrepulverización de solventes y tintes, colas de destilación, tolueno y tintes tóxicos.
- Pulido y recubrimiento: Pulir y recubrir las pieles genera desechos como alcoholes, cromo en polvo de cuero, ésteres, éteres de glicol, metiletilcetona y exceso de pulverización, además de fondos de disolventes, tolueno, emisiones orgánicas volátiles y más.
- Almacenamiento del producto: El almacenamiento del producto genera desechos como cromo, queroseno, metiletilcetona, tricloroetileno y tolueno.
Descarga y lavado de camiones cisterna y vagones de ferrocarril:
Estos procesos generan desechos como limpiadores ácidos o alcalinos, residuos de envíos de desechos peligrosos, solventes usados, emisiones orgánicas volátiles y más.
Desengrasado de piezas, lavado y eliminación de óxido:
Estos procesos generan desechos como hidróxido de amonio, benceno, ácido crómico, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, alcoholes minerales, aceite, grasa, destilados de petróleo, ácido sulfúrico, tolueno, metales tóxicos, constituyentes orgánicos volátiles, aguas residuales, lodos y más.
Pintura:
Como en otras industrias, la pintura genera desechos, incluidos alcoholes, alcoholes minerales, pigmentos de pintura, compuestos orgánicos volátiles y más.
Limpieza de pistolas, cabinas de pintura y cepillos:
Estos procesos generan desechos como acetona, alcoholes, metanol, alcoholes minerales, pigmentos de pintura, destilados de petróleo y componentes orgánicos volátiles.
Reemplazo:
El reemplazo de piezas mecánicas genera desechos peligrosos como baterías, que pueden contener ácido de plomo, níquel cadmio, níquel, hierro y carbonato, además de chatarra y llantas usadas.
Mantenimiento y reemplazo de fluidos:
estos procesos generan desechos peligrosos como fluidos contaminados con metales pesados, soluciones de lavado de radiadores, aceite usado y filtros de aceite usados.
Almacenamiento de productos químicos de limpieza:
El almacenamiento de productos químicos genera desechos peligrosos, como acetona, ácido fluorhídrico, metiletilcetona, metilisobutilcetona, alcoholes minerales, tolueno, xileno y más. Usuarios finales de plaguicidas y servicios de aplicación. Los usuarios de plaguicidas, como granjas y edificios comerciales, así como los servicios de control de plagas, generan desechos químicos peligrosos, como plaguicidas usados y no usados, desechos de solventes, desechos inflamables, suelo contaminado, agua de enjuague contaminada y envases vacíos contaminados.
Procesamiento de fotos
El procesamiento de fotografías genera residuos peligrosos a través de varios procesos diferentes:
- Procesamiento y revelado de negativos e impresiones: Estas aplicaciones generan desechos peligrosos como fijadores de blanqueadores, neumáticos sin tratar, blanqueadores reversibles y limpiadores de sistemas.
- Lavado y estabilización: el fotolavado y la estabilización generan plata como residuo peligroso.
- Limpieza del sistema: La limpieza del sistema genera desechos como regeneradores de ácido, limpiadores de sistemas, activadores fotográficos y limpiadores a base de dicromato.
- Almacenamiento de productos: el almacenamiento de productos fotográficos genera desechos que son peligrosos debido a su naturaleza corrosiva o inflamabilidad.
Impresión y el Manejo de Residuos sólidos Lima
La impresión genera desechos peligrosos a través de una variedad de aplicaciones, que incluyen:
- Uso de tinta: el uso de tinta en procesos como tipografía, litografía, serigrafía, flexografía y huecograbado genera muchos tipos de residuos. Estos incluyen tinta de desecho con contenido de cromo, bario y plomo, así como tinta de desecho contaminada con productos de limpieza como tricloroetileno, cloruro de metileno, trifluoroetano, xileno, acetona, metanol y muchos más.
También:
- Procesamiento de planchas: el procesado de planchas genera desechos tales como productos químicos de grabado ácido de planchas a partir de planchas litográficas metálicas y planchas de fotopolímero flexográficas.
- Limpieza de equipos de impresión: La limpieza de equipos de impresión genera disolventes orgánicos usados como residuos peligrosos. Estos a menudo incluyen tricloroetileno, cloruro de metileno, tetracloruro de carbono, trifluoroetano, clorobenceno, xileno, acetona, metanol, metiletilcetona, tolueno, disulfuro de carbono y benceno.
- Revelado de negativos e impresiones: los procesos de revelado generan residuos de soluciones fotoquímicas de fijadores, agua de enjuague y baños de procesos alcalinos o ácidos.
- Procesos de impresión: los procesos de impresión generan residuos como tintas, disolventes y otros productos químicos no utilizados.
Fabricación de Textiles
Algunos procesos diferentes dentro de la industria de fabricación textil generan residuos peligrosos:
- Blanqueo: El blanqueo genera desechos como peróxido de hidrógeno, silicato de sodio y estabilizadores orgánicos.
- Mercerización: la mercerización genera desechos como álcalis e hidróxido de sodio.
- Mantenimiento de equipos: El mantenimiento de equipos genera desechos como tetracloroetileno, tricloroetileno, tolueno, metiletilcetona, alcohol isopropílico, alcoholes minerales y más.
Mantenimiento de vehículos
Varias aplicaciones diferentes que involucran el mantenimiento de vehículos generan desechos peligrosos:
- Mantenimiento del aire acondicionado: El mantenimiento del aire acondicionado genera diclorodifluorometano como residuo peligroso.
- Reemplazo de la batería: el reemplazo de la batería genera desechos como escoria de plomo, zinc, cobre y ácido sulfúrico gastado.
- Reparación y repintado de carrocerías: estos procesos generan chatarra como residuo peligroso.
- Lavado de autos: El lavado de autos genera desechos como cloruro de metileno, tricloroetileno e hidrocarburos clorados.
Además de:
- Reemplazo de aceite y fluidos: El reemplazo de aceite y fluidos genera desechos como aceite usado, filtros de aceite y filtros de combustible contaminados con cadmio, cromo, plomo y benzopireno. También generan anticongelante contaminado con plomo, junto con destilados de petróleo e hidrocarburos clorados.
- Anticorrosión, pintura y remoción de pintura: estos procesos generan solventes usados como acetona, tolueno, metanol, cloruro de metileno, alcohol isopropílico y más. También generan pintura y diluyente de pintura de desecho, filtros de pintura y trapos usados.
y también:
- Lavado y desengrasado de piezas: Estos procesos generan residuos como benceno, ácido fosfórico, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, hidróxido de sodio, metales pesados, destilados de petróleo y trapos usados.
- Almacenamiento de productos y limpieza de tanques de almacenamiento: estos procesos generan diversos solventes y productos derivados del petróleo, incluidos aquellos que están potencialmente desactualizados o fuera de especificación.
- Reparación de radiadores: La reparación de radiadores genera desechos como cloruro de zinc, un refrigerante, además de solventes clorados y soldadura de plomo.
- Limpieza del taller: La limpieza genera aceite usado y lodos de drenaje o sumidero que pueden estar contaminados con metales, petróleo y solventes.
¿Por qué los desechos requieren manejo especial y cual es Manejo de Residuos sólidos Lima?
Los desechos requieren un manejo especial por varias razones diferentes, que incluyen:
Para proteger la salud humana:
El manejo especial asegura que los desechos tóxicos se eliminen adecuadamente. La incineración ayuda a evitar que los desechos médicos peligrosos entren en contacto con los humanos, y el uso adecuado de los vehículos de transporte y los vertederos ayuda a mantener las sustancias peligrosas alejadas de los lugares donde las personas podrían inhalarlas o absorberlas a través de la piel.
Para proteger el medio ambiente:
El manejo especial también evita que los desechos peligrosos y no peligrosos contaminen el suelo y las aguas subterráneas. El uso adecuado de los rellenos sanitarios, a veces rellenos sanitarios revestidos, ayuda a evitar que los productos químicos peligrosos se filtren en el suelo y el agua. Y separar incluso los materiales no tóxicos ayuda a garantizar un paisaje prístino y saludable para que todos disfruten.
Para prevenir derrames, fugas e incendios:
El manejo especial ayuda a prevenir los daños que pueden causar los derrames, las fugas y los incendios. La eliminación adecuada de materiales tóxicos, corrosivos e inflamables ayuda a prevenir accidentes catastróficos, y la eliminación adecuada de materiales no tóxicos también ayuda a prevenir derrames y fugas inconvenientes.
Desarrollar y fomentar prácticas sostenibles:
Verter miles de millones de toneladas de residuos en basureros y vertederos cada año es un desperdicio e insostenible, pero las prácticas correctas de gestión de residuos ayudan a aumentar la capacidad de las empresas para reutilizar y reciclar y disminuir la cantidad de residuos que terminan en vertederos. .
Póngase en contacto con Prosafety para todas sus necesidades de Manejo de Residuos sólidos Lima
Con todas las reglas y regulaciones vigentes, la gestión de residuos es un negocio complicado. Muchas empresas desearían poder trasladar la carga de la gestión de residuos de sus hombros a una fuente confiable y confiable.
Afortunadamente, Prosafety Perú puede ayudar.
Podemos ayudarlo a encontrar la solución de residuos que funcione mejor para su empresa, sin importar cuán grande o pequeña sea, y también podemos ayudar a su empresa a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Ofrecemos servicios de Manejo de Residuos sólidos Lima, transporte y eliminación de residuos, junto con servicios específicos de gestión de residuos industriales y gestión de residuos y reciclaje. Nos especializamos en una variedad de residuos industriales, desde residuos de fabricación y construcción hasta residuos farmacéuticos y marinos.
Contacto
Finalmente, Prosafety Perú le garantiza la calidad del trabajo y le asesoramos en la gestión de su licencia de funcionamiento para cualquier punto de Lima como Ate, Santa Anita, San Luis, Jesus María y más. Realizamos los servicios de Plan de Seguridad, Desratización, Luces de Emergencia en Ate, Desratización en Lince, Señalizaciones de Seguridad en Santa Anita. También realizamos el Señalizaciones de Manejo de Residuos sólidos Lima, Importancia de Luces de Emergencia en Lima, y más.
Consúltenos sin compromiso alguno, podemos realizar un presupuesto por Manejo de Residuos sólidos Lima y un plan completo de seguridad. Escríbanos a WhatsApp o déjenos su consulta más abajo. Contáctenos hoy para aprender más.