PROSAFETY PERU

Extintores contra incendios

En el mercado se pueden encontrar numerosos tipos de extintores de incendios. Cada uno tiene funciones específicas y pueden ser utilizados con mayor eficacia para prevenir y combatir ciertos tipos de fuego. Según su uso, se clasifican y se recomienda su uso por parte de Defensa Civil y son regulados por la Norma Técnica Peruana. En el caso del Perú, nuestras normas de seguridad contra incendios, son homologadas con la NFPA (Asociación Nacional de Protección contra el Fuego). Para una mejor comprensión comenzaremos identificando los tipos de fuegos o incendios y luego los tipos de extintores.

 

Clasificación de Fuegos

 

Clase A: Son Fuegos de combustibles derivados de la celulosa tales como: maderas, papeles, cartón y textiles. Son Extinguidos generalmente por enfriamiento. El Símbolo es un triangulo Verde con la letra “A”

Clase B: Son aquellos fuegos líquidos, generalmente derivado de hidrocarburos, tales como: aceites, bencinas, parafinas, grasas, petróleo. Son extinguidos generalmente con Polvo Químico Seco o CO2. El símbolo es un cuadrado Rojo con la letra “B”.

Clase C: Son las mismas anteriores, pero con la gran diferencia que hay presencia de un circuito eléctrico. por lo tanto, una vez cortado el suministro eléctrico pasará a ser cualquiera de las clases anteriores. Son extinguidos generalmente con Polvo Químico Seco o Co2. Nunca debe utilizarse ni Espuma ni Agua. El Símbolo es Un Circulo Azul con la letra “C”.

Clase D: Son fuegos derivados de metales alcalinos, tales como: el magnesio, sodio y también aluminio entre otros. Se extinguen generalmente con Polvos Químicos especiales. El símbolo es Una estrella Amarilla con la letra “D”.

Clase K: Son fuegos que ocurren en equipos de cocina que involucran aceites y grasas vegetales o animales. Se extinguen con agentes especiales como el Acetato de potasio y Citrato. El símbolo es un sartén con llamas.

 

 

Tipos de Extintores contra Incendios

Extintores de agua a presión: para combatir fuegos clase A y en algunos casos clase B.

Extintor de alta calidad con Agua (H2O), para extinguir fuegos Clase A, los cuales abarcan todo material solido que deje ceniza o brasa. Tales como, tela, cartón, madera, papel, basura. También extingue fuego Clase B: líquidos inflamables y combustibles, grasas, pinturas. Son especialmente efectivos en gasolineras y talleres, para prevenir y extinguir fuegos en derrames de combustibles cargados con películas acuosas que forman espumas (AFFF). No se deben utilizar en donde interviene la energía eléctrica.

 

Extintores de espuma: generalmente combaten fuego clase B.

El extintor de espuma se puede utilizar contra incendios de tipo A (sólidos) y tipo B (líquidos inflamables derivados del petróleo). Dentro de todos los tipos de Extintores de Incendios, los de espuma son los menos difundidos en el país. En el Perú están regulados con carácter de obligatoriedad para estaciones de servicio. Es recomendable para toda actividad relacionada a químicos inflamables.

Por otro lado, el extintor de espuma está compuesto básicamente por agua y varios añadidos químicos como el acetato de potasio, citrato de potasio o carbonato de potasio. Los cuales consiguen el efecto espuma dentro del extintor. Dentro de todos los Tipos de Extintores de Incendios, el de co2 es el ideal para las descargas eléctricas.

En acción el extintor dispersa la espuma sobre el fuego creando una capa que al ser más leve que el combustible va ahogando el fuego poco a poco. Por eso es recomendable para sofocar líquidos inflamables como aceites o grasas. Otros líquidos como el alcohol al mezclarse con el agua, hace que la espuma desaparezca por lo que inutiliza la acción del extintor.

 

Polvo químico seco: para fuegos de todo tipo (multipropósito). También conocidos como ABC.

Es el tipo de extintor más común. Sirve para eliminar los tres primeros tipos de fuego. Además está incluido en la norma técnica peruana su diseño, mantenimiento y tiempo recomendado de recarga. Debido a eso, se encuentran en la mayoría de negocios y vehículos automotores. Y esto lo hace uno de los Tipos de Extintores de Incendios más comunes y eficientes del mercado.

 

CO2: por lo general se utilizan para fuegos clase C, son eficientes enfriadores.

En primer lugar, el dióxido de carbono es un gas que tiene una serie de propiedades que lo hacen perfecto para la extinción de incendios. Debido a sus propiedades termodinámicas. Por otro lado, el CO2 es un gas no combustible, que no reacciona químicamente con otras sustancias, se puede utilizar para apagar una gran cantidad de tipos de fuego.

El CO2 permite se comprime dentro del extintor de incendios, no es necesario ningún otro producto para su descarga. Otra de las propiedades del CO2 es que no conduce la electricidad, se puede utilizar para apagar incendios cargados eléctricamente.

Después de utilizar no deja ningún tipo de residuo,  sin necesidad de limpiar después la zona.

 

Solkaflam: utilizado como multipropósito con la característica de no dañar circuitos eléctricos o electrónicos como los gases refrigerantes.

Extintor de alta calidad con Solkaflam, ideal para extinguir fuegos provocados en lugares como laboratorios, centros de cómputo, equipos eléctricos, energizados, centrales telefónicas, equipos electrónicos. No deteriora los equipos y
no es corrosivo, no produce impacto térmico, altamente efectivos, fáciles de usar y no dejan residuos. Se puede utilizar en lugares cerrados. No genera deterioro, contaminación, tampoco oxidación.

 

tipos de fuego con leyenda

 

CONTACTO

En Prosafety Perú SAC contamos con todos los certificados y procesos de calidad para la venta, mantenimiento, capacitación y recarga de extintores. Tenemos dentro de nuestro catalogo todos los Tipos de Extintores contra Incendios que están detallados.

𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝘁𝗲 𝗰𝗼𝗻 𝗻𝗼𝘀𝗼𝘁𝗿𝗼𝘀, 𝘁𝗲 𝗮𝘀𝗲𝘀𝗼𝗿𝗮𝗺𝗼𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗶𝘁𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗮𝗰𝘂𝗲𝗿𝗱𝗼 𝗮 𝘁𝘂𝘀 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀.

𝗪𝗵𝗮𝘁𝘀𝗔𝗽𝗽: 𝟵𝟴𝟵 𝟮𝟯𝟬 𝟰𝟮𝟵 / 𝟵𝟮𝟭 𝟵𝟭𝟰 𝟵𝟱𝟮
𝗘-𝗺𝗮𝗶𝗹: 𝗶𝗻𝗳𝗼@𝗽𝗿𝗼𝘀𝗮𝗳𝗲𝘁𝘆𝗽𝗲𝗿𝘂.𝗰𝗼𝗺

     

     

    Deja una respuesta